El primer diario digital independiente de Chipiona

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes

hace 2 semanas
Andalucía

La Real Maestranza acoge una excelente y emocionante Exhibición de Enganches con cerca de un centenar de carruajes y un guiño a la lucha contra el cáncer
El público abarrota la plaza para ver este concurso, único en el mundo, que ha batido récord de los últimos años con la participación de 94 coches de caballo La madrina de honor, Sandra Ibarra, con mantilla de Bruselas, ha dado la vuelta al ruedo acompañada por un grupo de señoras pacientes y supervivientes de cáncer que han hecho vivir uno de los momentos más emotivos de la Exhibición La 38ª edición de la Exhibición de Enganches de la Feria de Sevilla, celebrada esta mañana en la Real Maestranza de Caballería, ha vivido un año más un gran éxito de público, con la presencia más de 11.000 personas en el interior del coso maestrante y unas 14.000 en las calles aledañas, y de participación, con 94 carruajes de primer nivel que confirman que este espectáculo único en el mundo cuenta cada vez con una mayor calidad y reconocimiento,tanto de los coches como de las guarniciones, cada vez mejor presentadas, y de los cocheros. Los carruajes procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Gerona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla) han participado en este concurso exhibición, antesala del paseo de caballo de la Feria de Sevilla y máximo exponente de la tradición, abanderado porlos carruajes, el caballo y la mantilla. Además de un atractivo turístico de primera magnitud a nivel nacional e internacional.

INSTITUCIÓN INVITADA, UNIVERSIDAD CEU FERNANDO III Al inicio del evento, el Escuadrón de Caballería de la Policía Nacional ha entrado en la plaza portando la bandera de España y Andalucía, junto a los jinetes de la Real Escuela Andaluza del Arte Ecuestre, que han portado la bandera de dicha entidad, la del Real Club de Enganches de Andalucía y la de la Universidad CEU Fernando III, que ha sido designada como la institución invitada de este año, con motivo de la conmemoración del 775 aniversario de la vuelta al culto cristiano en Sevilla, un hito que CEU celebrará poniendo en marcha la que será su cuarta Universidad en España con el nombre del Rey Santo, contribuyendo así a la retención del talento en nuestra tierra y dando acceso a nuestros jóvenes a una formación integral -académica y en valores- basada en la excelencia. La Universidad CEU Fernando IIIrecibirá a sus primeros alumnos en el mes de septiembre y forma ya parte de la oferta universitaria de Andalucía con el compromiso de generar y transmitir conocimientos, formando a las nuevas generaciones e inculcándoles una serie de valores que les harán, entre otras cosas, apreciarlas tradiciones como esta del enganche.
MOMENTO EMOTIVO CON LA MADRINA DE HONOR Y LAS FANTÁSTICAS Uno de los momentos más emotivos de esta Exhibición, y que ha despertado mayores aplausos, ha sido la presencia de la Madrina de Honor, Sandra Ibarra, que, por primera vez en este evento ha dado la vuelta alruedo acompañada por otro coche de caballos en el que iban seis mujeres pacientes y supervivientes de cáncer, a las que llaman ‘Las Fantásticas’ que han vivido y disfrutado este momento con la máxima ilusión. Sandra reconoce que no tiene palabras para describirlo que ha sentido en ese momento, “he llorado de la emoción de poder vivir esta experiencia tan especial, por mí y por las personas que me han acompañado en ese momento, con muchas historias de superación detrás”. Se refiere al grupo de pacientes y supervivientes de cáncer conocidas como Las Fantásticas, algunas de las cuales, Ángeles, Pilar, Susana, Fátima, Esperanza y Loli, han realizado elrecorrido, vestidas de flamenca, junto al coche de la madrina y afirman que la experiencia ha sido maravillosa, algo que no se les va a olvidar nunca y dicen sentirse unas privilegiadas por haber podido vivir este momento mágico. Fátima, que se mueve en silla de ruedas debido a un cáncer de mama con metástasis ósea, señala que “ha sido increíble, se me ha olvidado todo por un momento que es un sol para nosotras, como el que brilla hoy en el cielo de Sevilla”. Muchas más mujeres supervivientes y pacientes de cáncer, como Rocío, Eva Luz, Ana, Sonia, Encarna, Marise, María, etc. no han querido perderse este espectáculo desde eltendido 1. La modelo y presidenta de la Fundación que lleva su nombre, una organización sin ánimo de lucro que lleva más de 16 años sumando esfuerzos frente al cáncer, ha querido agradecer al Real Club de Enganches de Andalucía este amadrinamiento, que va a servir para concienciar y sensibilizar en torno al cáncer en este día tan especial para Sevilla. Sandra lucía un vestido en tono coral, el color de su asociación, entre seda y gasa, con una falda de volantes al bies muy bonita una blusa,todo en un corte clásico para que luzca la mantilla, que es la protagonista. Llevaba un abanico imperio del siglo XIX con motivos chinos, al igual que el mantón isabelino, en tonos suaves. Todo aderezado con un collar de marfil, con pendientes y broches a juego y una mantilla de Bruselas con una peina espectacular de los años 50 en un tono claro.
MODALIDADES DE CARRUAJES Un año más, se ha podido ver en el albero la participación de ponis, caballos y mulas en todas las modalidades (limoneras,troncos,tándem,tresillos, potencias, cuartas, medias potencias, coach y cinco a la larga), procedentes de Bélgica, Portugal y España (Cantabria, Gerona, Madrid, Cádiz, Huelva, Córdoba, Granada, Málaga, Almería y Sevilla). De los cocheros participantes, 41 eran profesionales y 53 amateur, diez de ellos menores, de entre 6 y 16 años, y 13 señoras, de las cuáles 13 eran menores. Hemos podido apreciartambién en elruedo a un total de 61 mujeres de mantilla y 51 vestidas de flamenca. En cuanto a los enganches, 43 han sido a la calesera y 51 a la inglesa o continental, uno de catalana y otro de posta. En la plaza hemos podido disfrutar de 263 caballos, de los cuáles 205 eran PRE, lo que supone un 78%, y elresto, 58 eran hispanoárabes, lusitanos,trotón francés, CDE, frisones, KVPN y traquener. También han participado 11 mulos y 8 ponys.

MANTILLA BLANCA La elegancia y la majestuosidad de la combinación de elementos tradicionales han hecho acto de presencia durante todo el evento, destacando las galas que lucían las mujeres vestidas de flamenca y sobre todo, de mantilla blanca, de estas últimas hemos podido ver en elruedo unas 61, una cifra que convierte a Sevilla en la ciudad europea que cuenta con un mayor número y las mejores mantillas, porque se usan y se ponen en valor. Esta tradición de la mantilla blanca que estaba perdiendo importancia, se ha recuperado gracias a este espectáculo organizado por el Real Club de Enganches de Andalucía en colaboración con el Ayuntamiento de Sevilla y la Real Maestranza de Caballería de Sevilla.
ANÉCDOTAS Otra de las anécdotas de la mañana ha sido cuando el speaker de la Exhibición y vicepresidente del RCEA, Ramón Moreno de los Ríos y Díaz, de 83 años de edad, ha bajado del estrado donde locutaba el evento para enganchar un coche de caballos y llevar a su nieta como regalo por su 18 cumpleaños, algo que ha hecho con todas sus nietas. Un momento también muy aplaudido en la plaza. AGRADECIMIENTO DEL RCEA El club no cesa en su tarea por mantenerla tradición del Enganche y realiza campañas de difusión entre niños, culminando el pasado viernes la campaña porlos colegios de Sevilla con 400 escolares del CEU, y adultos, así como otras actividades entre los distintos sectores sevillanos de interés y han mostrado su satisfacción con los resultados y la recompensa a tanto esfuerzo. La RCEA agradece la participación de los sevillanos y turistas que han decidido asistir y llenarla plaza de toros, colaborando y disfrutando de este bonito espectáculo, único en el mundo. De igual forma, han querido felicitar a los propietarios de los coches participantes, por los puestos de trabajo que generan y por sacar a la luz para el disfrute de todos, este patrimonio oculto, enseña de nuestra cultura.
PLACAS ESPECIALES Como cada año, el Ayuntamiento de Sevilla, a través de las gestiones realizadas por el RCEA concede al primero, segundo y tercer clasificado de cada modalidad con carruajes anteriores a 1945 que cumplan con los requisitos tradicionales, que le permitirá acceder con el coche de caballos con el que ha concursado y ganado en la Exhibición, durante todos los días de la feria. También se concede una placa por modalidad al mejor enganche con carruaje posterior a 1945.
PREMIOS ESPECIALES (A LA ESPERA DE RESULTADOS) Aparte de los trofeos al primer, segundo y tercer clasificado en cada modalidad participante y uno al mejor enganche con carruaje posterior a 1945, un año más se otorgarán unos premios especiales en distintas categorías, además de los relacionadas con la moda y los complementos utilizados en dicho espectáculo, como: TROFEO A MEJOR COCHERO PROFESIONAL. Copa Junta de Andalucía TROFEO A MEJOR COCHERO AMATEUR. Trofeo Ayuntamiento de Sevilla TROFEO “PEPE MORALES ROMERO”. Se concede al enganche de mejor puntuación guiado por un menor de 18 años. TROFEOS FOMENTO A LA JUVENTUD. Trofeo El Corte Inglés. Se concede un premio especial a la participación, con independencia del que pudiera corresponderle en el concurso, a los menores de 18 años.
TROFEO A LA MEJOR CALESERA. Copa Real Maestranza de Caballería de Sevilla. Se concederá al Enganche a la Calesera mejor puntuado en cualquiera de las modalidades. Excepto a la modalidad de ponis que no participa en este trofeo. Premio Especial Mantilla Española: Con la finalidad de fomentar el uso de la Mantilla Española como una tradicional expresión cultural de nuestra tierra,tendrá lugar el Premio a la mejor Mantilla Española.
El jurado valorará la imagen en conjunto de cada una de las participantes, así como la forma de colocación de la mantilla y la calidad y originalidad de todos los complementos. Premios Especial Flamenca. Trofeo Rocío Olmedo: Concurso relacionado con eltraje de flamenca, que lucirán las señoras y las niñas que participen en la Exhibición. Gracias a la colaboración de la diseñadora Rocío Olmedo, se otorgarán dos premios: Premio a la niña mejor vestida de flamenca y Premio a la señora mejor vestida de flamenca, valorando en todo momento tanto la prenda, como la forma de llevarlo y los complementos. Premio Especial al mejor Sombrero. Trofeo Garanza: durante la Exhibición se valorará también el mejor sombrero de señora y el mejor conjunto de sombreros.
PARTNERS Y PATROCINADORES El Real Club de Enganches de Andalucía quiere agradecerla colaboración de sus partners Caja Rural del Sur, Azvi y Grupo Nimo Gordillo, Lexus Sevilla, en las distintas actividades que se realizan a lo largo del año, así como a los patrocinadores del proyecto Sevilla Capital Mundial del Enganche, Ayuntamiento de Sevilla, consejería de ´turmsoJunta de Andalucía, Universidad CEU Fernando III, Real Maestranza de Caballería de Sevilla, Fundación Cajasol, Cruzcampo, El Corte Inglés, Empresa Pagés, ABC de Sevilla, City Expert Sevilla y Cadena Cope.

comments powered by Disqus

Más Noticias de Andalucía

Chipiona

Devoción por la Virgen de Regla y amor a Chipiona en el pregón de la Romería del Pinar de Abelardo González Bernal

La ermita de Peritanda era el escenario el pasado sábado del pregón de la Romería del de Nuestra Señora de Regla del Pinar

Leer más
Andalucía

Enrique Ponce y José Ribagorda, el día 7 de mayo en los Mano a mano de la Fundación Cajasol

El encuentro se desarrollará a las 7 de la tarde en el Teatro Cajasol con entrada libre hasta completar aforo

Leer más
Andalucía

Gran triunfo de la Maya de la Joya en el GP de la Ruta de Primavera de Pineda

Con la prueba de hoy se clausura el CSN4* de la Ruta de Primavera del Real Club Pineda de Sevilla que continuará del 3 al 5 de mayo

Leer más
Andalucía

Roi Calviño primer ganador en la Ruta de la Primavera 2024 del Real Club PinedaSevilla, 26 de abril de 2024

Dio comienzo el primero de los dos concursos que componen la Ruta de Primavera y Roi Calviño fue el triunfador de la jornada al llevarse la prueba grande

Leer más
Andalucía

"TODA UNA VIDA", Exposición de Toni Benítez en la Fundación Cajasol. Sevilla.2024.

Advierte que muchos jóvenes "se creen artistas" por el mero hecho de obtener un título,

Leer más
Chipiona

“Toda una Vida” del sensacional diseñador sevillano “Tony Benítez” en la Fundación Cajasol hispalense

A sus 89 años, Tony Benítez (Sevilla, 1935) no se anda con rodeos a la hora de analizar un sector

Leer más
Andalucía

Llega las procesiones de Gloria y se reedita “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Nuevo libro de los prestigiosos fotógrafos Fernando Salazar y Ángel Bajuelo “Cómo sonríe Sevilla…”

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

Un nuevo libro del padre Ramon Cué que se reedita “Cómo sonríe Sevilla…” se presenta el 7 de mayo en el Ateneo de Sevilla con fotos de Salazar y Bajue

Coincidiendo con el Pregón de las Hermandades de Las Glorias de Sevilla que pronuncio Milagros Ciudad Suárez en la Catedral de Sevilla y con el comienzo de las procesiones de Gloria

Leer más
Andalucía

La pintora sevillana Teresa Guzmán en la exposición del Ateneo de Sevilla

“Buenas, malas, y peores”.

Leer más
Chipiona

 Exposición de pintura de Teresa Guzmán en el Ateneo  de Sevilla

Teresa Guzmán, autora del cartel de la Cabalgata de Reyes Magos 2023, ha vuelto en la tarde de hoy

Leer más
Andalucía

Premiados de la caseta la flamenca Feria de Abril 2024

La entrega de las Flamencas 2024, Será en la caseta de "La Flamenca" c/ Curro Romero 28.

Leer más
Chipiona

Fallados los premios del Concurso de la Casetas la “Flamenca”

Este año son dos los distinguidos, el reconocimiento a la labor y al mérito siempre son motivo de celebración

Leer más
Chipiona

Luis Mario Aparcero informa que el Plan de Cooperación Local va a permitir la contratación de un total de 38 desempleados para los próximos meses

El alcalde de Chipiona, Luis Mario Aparcero, ha detallado el número de contrataciones que se van a realizar a través del Plan de Cooperación Local por el que Chipiona va a recibir una cuantía de 275.570 euros.

Leer más
Chipiona

CANS se suma al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace pidiendo que no se reabra la mina Aznalcóllar

El Club de Amigos de la Naturaleza Scipionis de Chipiona –CANS- ha comunicado que su organización se adhiere al manifiesto de Ecologistas en Acción y Greenpeace denominado ‘No a la reapertura de la mina Aznalcóllar

Leer más
Chipiona

José Jurado Morales presentó ayer en Chipiona su libro República, exilio y poesía. La Memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’

El Castillo de Chipiona acogió ayer la presentación del libro ‘República, exilio y poesía. La memoria rescatada de Gonzalo Martínez Sadoc’, obra original de José Jurado Morales

Leer más
Andalucía

Llegó la feria de abril 2024 magnífica feria de Sevilla 

Con ella más de 850.000 farolillos dieron color a la capital andaluza y 25 mil bombillas se encendieron

Leer más
Chipiona

El espectáculo del gran show de la feria de Sevilla 

La medianoche del sábado 13 de abril comenzó la Feria de Abril de Sevilla

Leer más
Andalucía

La Revista Digital Mujeres Valientes obtiene el Sello de Comunicación Responsable

El SCR es un distintivo de calidad del Colegio Profesional de Periodistas de Andalucía para favorecer y apoyar la implantación de departamentos de comunicación profesionales

Leer más
Andalucía

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda

La alta competición hípica vuelve a Sevilla con la Ruta de Primavera del Real Club Pineda.

Leer más