ANUNCIO DE REGATA Y PARTICIPACIÓN
Las instalaciones del Centro de Tecnificación de la Federación Andaluza de Vela en El Puerto de Santa María acogen este fin de semana la Copa de España de windsurf en la clase Raceboard. Lo hacen desde este mismo jueves, día de apertura de la Oficina de regatas, reservado para la confirmación de inscripciones, el control del material de competición y los primeros entrenamientos oficiales en la bahía gaditana.
En cuanto a la competición en sí, organizada por el Club de Vela Dársena de Sevilla y la Federación Andaluza de Vela con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y la firma ecofriendly Mosetec Climatización, no será hasta el viernes cuando se disputen las primeras mangas de un evento en el que hay previstas hasta el domingo un máximo de nueve, tres al día como tope.
Finalmente, tal y como se avanzó en su presentación, llevada a cabo hace unos días en el Centro Especializado de Alto Rendimiento La Cartuja de Sevilla, donde se dieron a conocer los detalles de la regata, 60 regatistas tomarán parte en la Copa de España de Raceboard, que vuelve a concentrar a la élite nacional de la modalidad en aguas portuenses, testigo el pasado año del Campeonato del Mundo.
En concreto, acuden a la competición, al margen de algunos deportistas foráneos procedentes de la República Checa y Bélgica, participantes de 15 clubes andaluces, Castilla-La Mancha, la Comunidad Valenciana, Galicia y Cataluña, entre los que destaca por su masiva presencia el anfitrión del Dársena, con 29 tablas inscritas. Acuden también por parte regional el Club Náutico Sevilla, Club Náutico Puerto Sherry, Real Club Náutico de La Línea, Club Náutico Fuengirola y Club de Vela Valdelagrana.
En cuanto a las previsiones meteorológicas, se esperan condiciones variables pero benignas para la práctica del windsurf, con vientos de componente sur/suroeste de 6 a 15 nudos de intensidad, pasando con el paso de las jornadas de cielos despejados a nublado y posibilidad incluso de algún chubasco el domingo y olas de casi un metro de altura.
A las 13:00 horas del viernes está prevista la Señal de atención de la primera manga para una flota abierta que incluye las clases Windsurfer y Techno en una Copa de España dirigida a las categorías sub21, absoluta y Master, para mayores de 40 años. Además, premiará a los primeros clasificados por divisiones de edades: Senior (21-39 años), Sénior + (40-49 años), Gran Master (50-59 años), Veterano (60-61 años) y Superveterano (a partir de 65 años). Asimismo, serán distinguidos los tres mejores clubes, la mejor federación autonómica y los regatistas más veterano (Leyenda) y joven (Benjamín) en finalizar al menos una manga.
Entre los aspirantes, hay que tener en cuenta a los ‘locales’ Alejandro Rivera, vigente subcampeón nacional absoluto; Curro Manchón, tercero en la general del pasado Campeonato de España y campeón Master; o Eloísa Tarancón, que hizo doblete al coronarse en la general absoluta y entre las sub21, además de Borja Carracedo, Marc Ribó o Daniel Sánchez, que ya saben lo que es subir al podio en el Mundial.
La Copa de España de la clase Raceboard está organizada por el Club de Vela Dársena y la Federación Andaluza de Vela, por delegación de la Real Federación Española, con el patrocinio de la Consejería de Cultura y Deporte de la Junta de Andalucía y Mosetec Climatización con la colaboración del Ayuntamiento de El Puerto de Santa María, Marina Puerto Sherry, Samsung Climate Solutions, AEDIFICA Arquitectura y Fénix Ingeniería y Arquitectura.